¿Cómo ha cambiado el fútbol el Cholo Simeone?
Tras el partido de anoche en el Vicente Calderón donde derrotaron al Bayer Leverkusen, el Atlético de Madrid logró por cuarta temporada consecutiva el pase a los cuartos de final de la Champions League. Indudablemente, este registro va íntimamente ligado a la labor del cholotube en el banquillo. Su carácter y su conocimiento de la casa rojiblanca han devuelto la ilusión a una afición demasiado acostumbrada a los fracasos y las decepciones.
Desmarcado totalmente de la tendencia de juego de posesión y efectista, Simeone ha sabido sacar el máximo rendimiento a una plantilla a priori inferior a la del resto de grandes equipos de Europa. El argentino es de los que piensa que para espectáculo ya está el porno, y en el fútbol lo que priman son los resultados.
Ha triunfado en Argentina y en España
Antes de llegar al Atlético de Madrid como entrenador ya había disfrutado de varias temporadas como «colchonero» en su época como jugador. Era una auténtica bestia en el juego defensivo y subía al ataque con pasión. Eso lo convirtió en un ídolo para la hinchada local, de ahí que haya sido bien recibido por los aficionados. Obviamente, los buenos resultados y los títulos han ayudado sobremanera, mostrándose siempre competitivos frente a los dos grandes de España y, por extensión, de Europa como son el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid.
Su trayectoria como entrenador arrancó en Racing Club allá por 2006, nada más retirarse como jugador. Pero como sucede con otros grandes triunfadores, la primera experiencia no fue exitosa. Pasó a Estudiantes de la Plata y ahí se alzó con el Torneo Apertura 2006. Entrenador visceral como pocos, un encontronazo con la directiva lo llevó al prestigioso River Plate, donde también salió victorioso (Clausura 2008). Tras acabar su periplo argentino en San Lorenzo de Almagro. cruzó el charco para embarcarse en el italiano Catania, aunque antes de pasar a controlar el Atlético de Madrid tendría una pequeña trayectoria como director técnico, de nuevo, en Racing Club.
Sello de identidad muy personal
Diego Pablo Simeone ha sabido imprimir su carácter a los jugadores y les ha transmitido su pasión por el fútbol. Con una presión asfixiante que se ha ganado los elogios de toda Europa, estuvo a punto de lograr una Liga de Campeones, el culmen de un entrenador en el Viejo Continente. Si bien es cierto que se ha cuestionado su continuidad a bordo de la nave rojiblanca, la excelente comunión con su afición y la fe ciega que tienen en él sus jugadores hace presagiar que seguirán juntos mucho tiempo.
Evidentemente, el trabajo en los despachos por parte de la dirección deportiva también ha sido crucial para cosechar tantos éxitos, y como muestra tenemos los grandes jugadores que han pasado por este equipo en los últimos años: Falcao, Godín, Griezmann, Forlán, Fernando Torres, Courtois, Oblak y un largo etcétera.